Tratamientos termoquímicos
Los tratamientos termoquímicos son tratamientos térmicos en los que, además de los cambios en la estructura del acero, también se producen cambios en la composición química de la capa superficial, añadiendo distintos productos químicos hasta una profundidad determinada.
Los objetivos de los tratamientos termoquímicos
- Aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el núcleo más blando y tenaz
- Disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante
- Aumentar la resistencia al desgaste
- Aumentar la resistencia a la fatiga
- Aumentar la resistencia a la corrosión
La cementación
Este es el tratamiento termoquímico por excelencia que utilizamos en Tratamientos térmicos Margo.
Es el proceso por el cual se incorpora carbono en la capa superficial del acero. Con ello, se logra una superficie de alta dureza que le proporciona resistencia al desgaste después de un temple, y aumenta el límite de fatiga.
El fin primordial de la cementación del acero es obtener piezas con elevada dureza superficial y alta tenacidad en el núcleo, por eso, encuentra aplicación en todas aquellas piezas que tengan que poseer gran resistencia al choque y tenacidad junto con una gran resistencia al desgaste, como es el caso de los piñones, levas, ejes… etc.
Fases de la cementación
Este tratamiento consta de dos fases fundamentales:
CARBURACIÓN
Se recubren las partes a cementar de una materia rica en carbono, llamada cementante y se someten las piezas durante varias horas a altas temperaturas (900ºC)
TEMPLE POSTERIOR
Esta fase se lleva a cabo des pues del revenido con el fin de distorsionar las piezas que se quieren templar.
Otros tratamientos termoquímicos
Además de la cementación, existen otros tipos con los que se busca lograr el mismo resultado. Estos son:
- Nitruración
- Cianuración
- Carbonitruración
- Sulfinización
Tratamientos térmicos Margo: Calidad y experiencia
En nuestra empresa de Valladolid contamos con un equipo humano altamente cualificado y con más de 30 años de experiencia en el sector para ofrecerte los mejores resultados y acabados.
Los clientes confían en nosotros por el trato, ya que siempre buscamos satisfacer sus necesidades, la rapidez con la que trabajamos y por supuesto, la calidad.
¿Necesitas presupuesto?
Contacta con nuestra empresa tratamientos térmicos y disfruta de un servicio personalizado y de calidad. ¡Nos ajustamos a tus necesidades!